Josiah Warren, Detalles prácticos (1852)

La sociedad debe ser transformada para preservar la SOBERANÍA DE CADA INDIVIDUO inviolada. Deben ser evitadas todas las combinaciones y conexiones de personas e intereses, y todo tipo de arreglos que no dejen a cada individuo en todo momento el libertad para disponer de su persona, tiempo y propiedad en la manera en que sus sentimientos o juicio puedan dicar, SIN QUE INVOLUCREN A LAS PERSONAS O INTERESES DE LOS OTROS

Trad. Loro McParrot MMXI

miércoles, 5 de enero de 2011

Más Grassmann

Sobre la caza, uno de los últimos escritos de Eberhard Grassmann.

Cada vez, en las Árdenas, se pregunta uno si acaso se diferencia mucho lo que hacen aquí nuestros soldados ("Jäger", fusileros) que lo que hace un cazador ("Jager"), pues ambas son matar a quien no tiene más remedio que morir [...] En la caza, pues, está la esencia de la guerra, y en ambas, la de la muerte.
Grassmann, Eberhard. "La caza", en Escritos Póstumos

Crítico con el concepto de guerra, en la línea literaria del "soldado poeta" (Byron, Garcilaso, Hudson, Gryschyv...), Grassmann no obstante, en ningún momento se muestra partidario de su abolición, sino más bien se resigna a lo lamentable de una realidad inevitable, necesaria y aún beneficiosa en ocasiones para alguna de las partes. No sabemos hoy si esto es una incipiente muestra de su hastío bélico (el texto es de sus últimos momentos), o un pensamiento previo, moderado por su trabajo. En cualquier caso, lo innovador viene de su relación, casi una directa equiparación, del tema con el de la caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario